Foto tomada de aquí |
Internet rompió con las fronteras que en alguna época remota existieron. No sólo capturó al mundo entero entre sus redes, sino que hizo que los minutos corrieran a la velocidad de la luz. “Chatear” suena a palabra vieja, y “Windows 95” parece de otro siglo. Inclusive “Internet Explorer” ya pasó de moda. Ahora la onda es “Mozilla” o “Google Chrome”, si es que ya no me estoy quedando atrás. El nuevo vocabulario está plagado de “Gadgets” y “Followers”, y a medida que esto avanza, la red brinda más y más herramientas para que los usuarios puedan hacerse escuchar y reunir millones de voces que, juntas, pueden culminar en acciones.
Hoy en día, la libre expresión es una gran amenaza para empresas o regímenes anti democráticos. En Internet no hay censura más de la que se ponga uno mismo. Es un terreno público, y vive gracias a su libertad. Jeff Jarvis no puede coincidir más con este punto. El famoso periodista, y uno de los más leídos en la red (Buzz Machine), propone la creación de una “Carta de Derechos” que establece al libre albedrío como el único gobierno que debería regir en internet.
Esto es fácil de comprender, y lógico de aplicar, si hablamos de un país que conoció la democracia. Porque ¿quién es capaz quitarle la libertad al otro después de haberla vivido en carne propia? Es simple si pensamos que abarca sólo un plano físico, pero nadie puede arrebatar así como así lo que pasa dentro de nuestras mentes. Quienes jamás han vivido en libertad, jamás sabrán de qué se trata. Por eso es que una “Carta de Derechos” de un espacio ficticio, puede llegar a ser más que inconcebible en la vida real de estas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario